Llámanos al 652 136 479

Persíguenos en

Taller de Habilidades Sociales para el claustro de Alcaracejos, Pozoblanco. Enero-Marzo 2019

Resumen: impartimos un pequeños taller de 8 horas sobre Habilidades Sociales en Alcaracejos (Pozoblanco, Córdoba) para un pequeño claustro implicado con sus alumnos y alumnas y por lo tanto preocupado por los buenos tratos en su centro educativo.

Servicio: ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN

Entidad promotora del proyecto: CEP de Peñarroya-Pueblonuevo

Fecha: Enero a marzo de 2019

Ámbito territorial: provincial

Palabras clave: formación, habilidades sociales, regulación de conflictos, emociones.

Papel de La Espiral Educativa: docencia

 

Comenzamos como siempre jugando. No sabemos otra manera de generar un clima de distensión en las que todo el grupo se sienta a gusto para estar y expresarse en libertad. Jugando además, también entramos nosotrxs como docentes con más cercanía al grupo, además de conocer y conectar con los sus miembros. Y cómo no, mostramos a un grupo de maestros y maestras recursos lúdicos para utilizar con sus grupos en el aula con un transfondo preventivo.

 

Y le hincamos el diente a las habilidades sociales planteando un conflicto a través de un roll playing. Y a partir de ahí, se desprendió todo. Cómo actuamos desde el yo gano-tú pierdes, cómo nos quedamos en las posiciones y no bajamos a las necesidades, como nos dejamos llevar por las emociones, cómo deseamos tener el poder y usarlo no siempre de manera productiva, cómo todo lo que llevamos en nuestras mochilas vitales se agolpa en nuestra cabeza y en nuestras gargantas saliendo muchas veces a gritos.

 

Desde ahí comenzamos nuestro camino hacia la comunicación positiva, viendo cuáles son los principales enemigos de la comunicación y los principales aliados, entrenando la escucha activa y la expresión asertiva de pensamientos y emociones, acercándonos poco a poco a la base del iceberg de los conflictos que son las necesidades de las partes, desde las que sí podemos empatizar y acercar posturas con la otra persona. Y terminamos hablando de cómo en la base de las habilidades sociales está la autoestima de los chicos y chicas, y que ésta está directamente relacionada con la experiencia de vínculos afectivos que hayan tenido.

 

Con todo este trabajo, que siempre va desde adentro hacia fuera, nos miramos en todo momento en el espejo del alumnado, de sus problemas, de sus conflictos, de sus carencias, de su cultura y nos cuestionamos qué tal andan nuestras habilidades, si estaban bien ancladas para ser buenxs acompañantes hacia los buenos tratos, y cómo es el vínculo que establecemos con los peques. Dos ingredientes fundamentales para un buen claustro: cuestionamiento sano pero constante y poner a las personitas en el medio. Alcaracejos tenía ambos, ¡enhorabuena!

Publica un comentario