Llámanos al 652 136 479

Persíguenos en

Dinamización del Encuentro de Inicio de los chicos y chicas de 1º de ESO del IES Ángel de Saavedra. 2018

Resumen: dinamizar el Encuentro de Inicio de los 4 grupos de 1º de la ESO del IES Ángel de Saavedra supuso la confirmación de que cada vez más gente está convencida de la importancia de la cohesión grupal y del trabajo de clima para el funcionamiento de los grupos. El Ángel de Saavedra así lo demostró

Servicio: DINAMIZACIÓN DE ENCUENTROS Y MOMENTOS GRUPALES

Entidad promotora del proyecto: IES Ángel de Saavedra

Fecha: septiembre de 2018

Ámbito territorial: local

Palabras clave: dinamización, formación, encuentros, cohesión grupal, clima grupal

Papel de La Espiral Educativa: Dinamización del encuentro y formación de lxs participantes

 

Cuando en el mes de junio de 2018 el Orientador del IES Ángel de Saavedra nos llama para solicitar nuestro servicio de dinamización de un encuentro de inicio de los grupos de 1º de ESO de su centro, nos miramos y descubrimos que queríamos hacerlo, fuere como fuere, costara lo que costara. Era la primera vez que un centro educativo que no era el nuestro (Colegio Ferroviario) compartía con nosotrxs la convicción de que para que los grupos nuevos de 1º funcionen desde el principio, era necesario trabajar su cohesión grupal y el clima escolar.

 

Son dos pilares tan fundamentales para nuestra forma de ver y de hacer educación que rápidamente nos pusimos manos a la obra. Pero además, José Luis, el Orientador del centro, nos hizo ver que para él y para los 4 tutores y tutoras que nos acompañarían, era vital observar a los grupos para ver cuáles serían las líneas de intervención tutorial a lo largo del curso y para sentar las bases de la convivencia entre ellos en el IES.

 

Además del itinerario de cohesión grupal que solemos desarrollar desde La Espiral Educativa con los grupos con los trabajamos, establecimos con los chicos y las chicas un Contrato Pedagógico. A través de esta herramienta pudimos extraer los miedos, las dudas y las expectativas del alumnado recién llegado, una información privilegiada para, junto al equipo docente que nos acompañaba, poder diseñar un momento el segundo día del encuentro en el que se compartía con los chicos y chicas el funcionamiento del IES, lo que se van a encontrar y lo que no y claves para ubicarse bien desde el primer momento.

 

Otro de los contenidos que nos pidieron desde el centro fue un taller de diversidad. Un rato de reflexión, siempre desde juegos y dinámicas, para prevenir posibles casos de trato irrespetuoso, discriminaciones por motivos varios, incluso episodios de acoso. Fue un espacio en el que ser testigos de cómo los chicos y las chicas en estas edades pueden pasar de víctimas a victimarios en cuestión de minutos, sin ser demasiado conscientes y justificando cada una de sus actitudes. Razón de más para trabajar la responsabilidad, el respeto y la empatía, y para generar en el IES ambientes de seguridad en los que el alumnado pueda vivir con tranquilidad una de las mejores etapas de sus vidas.

 

Pero además de trabajar, tuvimos tiempo para disfrutar, de talleres creativos, rutas de senderismo, divertidas gymkanas y multitud de juegos. Un momento privilegiado fue la introspección dinamizada por José Luis en la que se le dio a los chicos y chicas la oportunidad de despedirse de la etapa infantil de la primaria y de las personas que fueron importantes para ellxs en ese momento, para poder darle la bienvenida a esta nueva adolescente llena de nuevos descubrimientos, aprendizajes y experiencias.

 

Y todo esto dinamizado por un equipo del 10, conformado por alumnos y alumnas de nuestra escuela de tiempo libre MOMO y de nuestro CFGS de Integración Social. Un orgullo comprobar de primera mano que nuestra formación es buena, pero mucho más cómo estos jóvenes que pasan por nuestras manos y por nuestros corazones son verdaderos diamantes, ya un poquito menos en bruto.

 

Una experiencia sobresaliente, a repetir cuando el Ángel de Saavedra quiera.

 

Publica un comentario