Llámanos al 652 136 479

Persíguenos en

Red Provincial de Mediación Escolar de Córdoba 2009-2019

Resumen: Dinamización de los encuentros formativos y de intercambio de experiencias del alumnado ayudante y mediador de la red provincial de mediación de Córdoba 2009-2018

Servicio: Convivencia y Mediación Escolar

Entidad promotora del proyecto: Red Provincial de Mediación de Córdoba

Fecha: 2009-2018

Ámbito territorial: estatal

Palabras clave: dinamización, formación, encuentros, alumnado ayudante, mediación escolar

Papel de La Espiral Educativa: Dinamización de los encuentros y formación de lxs participantes

Nuestra incorporación al equipo de agentes implicados en esta red comienza cuando el IAJ toma la decisión de considerar la salud juvenil en su sentido más amplio: como bienestar con unx mismx, con lxs demás y con el entorno. En este momento el histórico programa FORMAJOVEN, desde el que se atendían los riesgos en la salud juvenil en los centros educativos, se abre a la implementación de programas de convivencia positiva y de ayuda entre iguales con las figuras de, en un primer momento, lxs mediadorxs juveniles, y posteriormente del Alumnado Ayudante.

Desde nuestra incorporación, hemos dinamizado decenas de encuentros, hemos formado a miles de chicxs, y hemos intentado aportar a la Red nuestra idea de proceso, aunque asumiendo siempre las necesidades que iban surgiendo a lo largo de los años. Podemos destacar las siguientes intervenciones:

Encuentros de Intercambio de Experiencias.

Desde el año 2009 y hasta el día de hoy nuestra intervención más frecuente ha sido el diseño y la dinamización de encuentros anuales de mediadores y de alumnado ayudante de toda la provincia de Córdoba. En estos espacios hemos favorecido siempre el enriquecimiento de estxs chicxs, compartiendo dificultades y logros, así como haciendo propuestas de mejora para su desempeño en los centros educativos. Hemos conseguido además un alto nivel de motivación sostenido en el sentido de pertenencia y en la cohesión grupal de chicxs que, procedentes de diferentes puntos de la provincia de Córdoba comprenden en estos encuentros que no están solos en su tarea de ayuda a sus iguales.

Encuentros de formación inicial y de profundización.

Pronto llegó la demanda por parte de los centros de que se realizaran otros encuentros a lo largo del año además del anual. Y así comenzaron los «miniencuentros» de iniciación y de profundización. En los de inicio formamos a lxs chixs que están recién llegados a la tarea de alumnado ayudante y mediador en el desempeño de sus funciones. En los de profundización realizamos talleres de contenido específico según la necesidad que nos llega por parte de los centros:

  • Acoso Escolar
  • Habilidades sociales
  • Educación Emocional
  • Regulación de conflictos
  • Violencia de género
  • Relaciones sanas

Estos talleres realizan un recorrido que termina siempre en el análisis de cómo están nuestros centros con respecto a los temas y qué podemos hacer nosotrxs como alumnado ayudante.

El incremento de centros que se han incorporado a la Red ha sido tal que de hacer un sólo miniencuentro inicial y otro de profundización hemos pasado a realizar 3 de cada uno, uno por zona CEP, triplicando por lo tanto el número de chicxs con los que trabajamos. Uno de los motivos por los que se ha dado este incremento es porque los centros de primaria se han adherido al programa de alumnado ayudante y mediador, y ya hay chicxs de 5º y 6º de Primaria formándose y compartiendo experiencias con sus compañerxs de secundaria. Esta ampliación del programa responde, no sólo a la necesidad de mejorar el clima en las escuelas, sino además que lxs chicxs de primaria lleguen al IES sabiendo los que es el alumnado ayudante, a quién tienen que acudir si tienen problemas o cómo participar en un espacio de mejora del entorno.

Esta nueva realidad nos ha dado la posibilidad de participar en experiencias que para nosotrxs han sido únicas. Por ejemplo, la docencia de un curso de «formación de formadorxs» para 35 alumnxs ayudantes y mediadorxs de diversos IES de Córdoba, en el que lxs chicxs diseñaron un taller formativo para enseñar a sus compañerxs de los coles de primaria adheridos a sus IES las bondades del alumnado ayudante. O la organización, junto con el grupo de Alumnxs ayudantes del IES Blas Infante de Córdoba, de un Encuentro de Tránsito con lxs chicxs de 6º de los coles colindantes, para facilitarles el proceso de inclusión en el IES cuando lleguen desde el conocimiento de aquellxs que estarán ahí para acompañarles.

La ayuda entre iguales ha demostrado desde hace muchos años que mejora de forma significativa el clima escolar, y por tanto las posibilidades de que el proceso de enseñanza-aprendizaje suceda. Favorece además el sentimiento de pertenencia, el reconocimiento y la seguridad de lxs adolescentes en los centros educativos, necesidades fundamentales para su adecuado desarrollo personal. Y fomenta las competencias prosociales de todxs aquellxs chicxs que participan de este programa, convirtiéndose en agentes de paz en sus escuelas y en sus vidas cotidianas. Estamos profundamente orgullosxs de ser parte de la historia de esta Red de Mediación de Córdoba, y que un poquito de nosotrxs esté en los patios de cada centro y en la estatura humana de esos miles de jóvenes mediadorxs.

La ayuda entre iguales ha demostrado desde hace muchos años que mejora de forma significativa el clima escolar, y por tanto las posibilidades de que el proceso de enseñanza-aprendizaje suceda. Favorece además el sentimiento de pertenencia, el reconocimiento y la seguridad de lxs adolescentes en los centros educativos, necesidades fundamentales para su adecuado desarrollo personal. Y fomenta las competencias pro-sociales de todxs aquellxs chicxs que participan de este programa, convirtiéndose en agentes de paz en sus escuelas y en sus vidas cotidianas. Estamos profundamente orgullosxs de ser parte de la historia de esta Red de Mediación de Córdoba, y que un poquito de nosotrxs esté en los patios de cada centro y en la estatura humana de esos miles de jóvenes mediadorxs.

Publica un comentario