Llámanos al 652 136 479

Persíguenos en

Image Alt

Convivencia y mediación escolar

  /    /  Convivencia y mediación escolar

Colaboramos con la Red Provincial de Mediación y Alumnado Ayudante de Córdoba desde hace 9 años.

Nuestra aportación a este programa es la dinamización de estos encuentros, propiciando el intercambio de experiencias y la implicación del alumnado en la mejora de los proyectos de ayuda entre iguales en sus centros.

Formamos a los chicos y chicas que se están iniciando en esta bonita tarea, así como a los y las que tienen un tiempo de experiencia y necesitan profundizar en temas que van surgiendo en el desempeño de su labor. Nos esforzamos, además, para que esta experiencia se convierta en un proceso de educación en valores que cualifique su tarea.

A lo largo de estos años hemos impartido la de algunos de los IES miembros de la Red, como el IES Ategua y el IES Blas Infante. En este último hemos colaborado en la dinamización de un miniencuentro de transición entre el alumnado ayudante y alumnado de 6º de los CEIP del barrio que al curso siguiente se incorporaban al Instituto.

Reproducimos con el profesorado los mismos talleres que con el alumnado ayudante, para que vivencien los contenidos trabajados con la misma metodología que sus alumnos y alumnas.

Esta Red está coordinada por los CEP de Córdoba y Provincia y por el Gabinete Técnico Provincial de Convivencia e Igualdad de la Delegación Territorial de Educación en Córdoba.

Sentirse bien con un@ mism@, con las demás personas y con nuestro entorno, está en la base de muchas líneas educativas. Cuando nosotras incorporamos este prisma en nuestra tarea educativa, lo hicimos porque positivizaba los análisis que sobre las personas adolescentes nos llegaban, mirando siempre hacia los problemas y riesgos inherentes a esta edad, y nunca hacia sus potencialidades.

Enfocando la adolescencia desde esta mirada positiva, nos encontramos en los IES multitud de chicos y chicas que hacen de la ayuda entre iguales una experiencia magnífica de desarrollo personal y colectivo, de vivencia y transmisión de valores relacionados con el encuentro sano y enriquecedor con otros, y que tiene como consecuencia directa, la mejora de la convivencia en los IES.

Desde la ayuda entre iguales, el alumnado ayudante de los IES de la provincia de Córdoba se convierte en mediador en conflictos, mediador en salud, en círculos de amigos, en clubes de la tarea, en alumnado mentor, etc… multitud de roles que tienen un objetivo común: que todo el alumnado de los IES se sienta agusto, seguro, integrado y querido.

De esta forma, hacen de sus centros educativos escuelas de vida, en las que desarrollan habilidades y herramientas que les servirán para establecer relaciones positivas en futuro, y a participar de forma constructiva en la sociedad en la que vivan, reproduciendo esa mejora de la convivencia de sus centros a escala más amplia. Contribuyen además a tejer una tupida red de vínculos afectivos que sirve de protección para muchos chicos y chicas que pasan la adolescencia en la cuerda floja.

Contáctanos

Estaremos encantados/as de escucharte.