Llámanos al 652 136 479

Persíguenos en

En familia y en el mundo – Fundación de Ayuda a la Drogadicción. 2016 – 2019

Resumen: Participación en el Proyecto “En familia y en el mundo”, de la Fundación de Ayuda a la Drogadicción, dinamizando la formación de adultos/as en temas de Educación para el Desarrollo, en diversos municipios de las provincias de Huelva, Málaga y Córdoba.

Servicio: Acompañamiento de grupos y fortalecimiento de equipo de trabajo.

Entidad promotora del proyecto: Fundación de Ayuda a la Drogadicción

Fecha: 2016-2018

Ámbito territorial: autonómico

Papel de La Espiral Educativa: dinamización de las sesiones de planificación de las acciones posteriores de los grupos de adultxs.

En el año 2016 entramos a formar parte del grupo de expertxs de la FAD (Fundación de Ayuda a la Drogadicción, en el marco de su proyecto de Educación para el Desarrollo «En Familia y en el Mundo». Su objetivo es mejorar la capacitación de padres, madres y mediadores en los procesos de enseñanza y aprendizaje orientados al desarrollo de valores sociales.

Se trata de un taller cuyos contenidos se desarrollan en torno a tres grandes ejes: la educación para la convivencia y la participación; el consumo responsable y el medio ambiente; y la equidad y la revalorización de las funciones en la familia. Todos ellos abordados desde una doble perspectiva, la local y la global.

Al finalizar, para que el grupo de adultxs participantes sean conscientes de que sus decisiones afectan no solo a sus propias vidas y las de sus hijos, sino también a las de las demás personas, es esencial fomentar la participación en propuestas de cambio para lograr un mundo más justo y equitativo. Y es en esta fase en la que La Espiral Educativa entra en acción.

Trabajo comunitario con las familias

La Espiral Educativa consta para la FAD como experta en Participación y Tiempo Libre y Juventud. Así, nosotrxs dinamizamos 2 sesiones de planificación con aquellxs grupos de padres y madres que deciden, tras su formación, organizar una acción que tenga que ver con algunos de estos 2 ámbitos.

En el año 2016 trabajamos con grupos de padres y madres en:

  • Aljaraque y Lepe en Huelva
  • Coín, Marbella, Ojén y Yunquera en Málaga
  • Villa del Río en Córdoba

En Aljaraque, Marbella y Villa del Río, los temas que generaban inquietud eran similares. Todos los grupos eran AMPAS de coles e IES y redes de AMPAS, y quería de alguna manera dinamizar la participación y la actividad de las mismas. Con todxs ellxs organizamos un Encuentro de AMPAS en Cerro Muriano, Córdoba, en el que, además de conocernos y convivir con lxs miembros de las AMPAS y sus familias, generamos ideas de forma colectiva, encontramos huecos para la formación y para el conocimiento de experiencias exitosas y, lo que es más importante, las AMPAS se marcharon con una gran motivación para la acción y con el convencimiento de que es posible y de ellxs pueden.

Otras de las acciones que planificamos fueron la creación de espacios para el ocio juvenil, gestionados por lxs propixs jóvenes desde su funcionamiento hasta la programación de actividades (Ojén y Yunquera); y una intervención para la mejora de un barrio de Lepe y el fomento de la participación de sus vecinxs.

En el año 2018 trabajamos con grupos de padres y madres en:

  • Pizarra y Alhaurín el Grande en Sevilla
  • Isla Cristina y Aljaraque en Huelva
  • Andújar en Jaén
  • Sevilla

De nuevo la creación de espacios de ocio juvenil autogestionados ha sido la necesidad más demandada (Pizarra, Alhaurín el Grande y Andújar). Hemos planificado también una gran acción familiar para el fomento de la lectura y para cuestionar el consumo presentando como alternativa el trueque; y por último una gran jornada familiar de educación ambiental con limpieza de playas de Isla Cristina, seguida de un ciclo de conferencias educativas.

Es asombroso la cantidad de grupos de de adultxs que haciendo cosas chiquitas en lugares chiquitos. No puedo menos que recordar la noción de utopía de nuestro admirado Eduardo Galeano y pensar con emoción que somos parte pequeña de pequeñas incursiones en el desarrollo comunitario de algunos pueblos de nuestra Andalucía.

Publica un comentario