Llámanos al 652 136 479

Persíguenos en

Curso de Dinamización Grupal y Habilidades Sociales para Jóvenes. Red Acoge. Octubre 2018

Resumen: se trata de un curso con las claves del diseño y la dinamización de talleres de cohesión grupal y habilidades sociales para jóvenes. Nació de la necesidad de la Red Acoge de incoporar nuevos recursos para el trabajo con sus chicos menores inmigrantes de centros de protección y con las familias a las que atienden algunas entidades miembro de esa Red.

Servicio: Asesoramiento y Formación

Entidad promotora del proyecto: Red Acoge

Fecha: ctubre 2018

Ámbito territorial: estatal

Palabras clave: dinamización, jóvenes, habilidades sociales, regulación de conflictos, emociones.

Papel de La Espiral Educativa: docencia

 

Estamos ante un curso de 15 horas en el que intentamos que los compañeros y compañeras de la Red Acoge vivenciaran un itinerario de cohesión grupal y un taller de habilidades sociales para jóvenes. Era una necesidad para ellos/as aprender algunas claves de dinamización juvenil para afrontar con más seguridad su trabajo con los chicos de sus centros de menores y con familias de origen extranjero.

 

Para ello ofrecimos 5 horas de dinámicas y juegos destinadas a la cohesión grupal y a la creación de clima, fundamental para los procesos de provención de conflictos (proceso de intervención en conflictos). Dinámicas de presentación, de confianza, de comunicación, para llegar a la cooperación y preparar el terreno para afrontar los conflictos, tanto personales como grupales.

 

Y eso hicimos las siguientes 5 horas. Planteamos un conflictos a través de una dinámica socioafectiva y de la reflexión de sus resultados extrajimos cuáles son las carencias fundamentales que tenemos y que nos llevan a intentar resolver nuestros problemas de manera errónea. Así, estuvimos trabajando y entrenando la asertividad y mirándonos en el espejo de los chicos con los que trabajamos para vernos como educadores/as inhibidos/as, agresivos/as o asertivos/as.

 

Un poco removidos/as por todo este trabajo, abordamos las emociones en las siguientes 5 horas. Otro recorrido fundamental desde el reconocimiento de nuestras emociones, la gestión de las mismas y el ponerlas al servicio de la búsqueda de soluciones y no del crecimiento de nuestros problemas.

 

Hubiera sido sólo un curso en el que recibir conocimientos, aunque fuera de manera vivencial, si no fuera porque a cada paso desvelábamos los entresijos del diseño de sesiones de estos mismos temas pero dirigidos a los y las propios/as jóvenes. Un contenido transversal que es fundamental cuando los y las destinatarios/as del curso son educadores y educadoras.

 

Fue un placer compartir con este grupo experiencias, conocimientos, sensibilidad y retos. Nos emplazamos para otro curso y estamos deseando que eso ocurra.

Publica un comentario