Llámanos al 652 136 479

Persíguenos en

Mapeo Juvenil en el Distrito Sureste de Córdoba

Resumen: A petición del Consejo del Distrito Sureste de Córdoba, iniciamos este camino con la preparación de un encuentro entre unos 80 chicos y chicas de los cuatro institutos públicos del distrito, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. El encuentro nos serviría para generar un espacio de encuentro entre diferentes jóvenes para analizar colectivamente diversas problemáticas juveniles y asentar las bases de un posible diagnóstico participativo juvenil anclado en el territorio.

Servicio: DINAMIZACIÓN DE ENCUENTROS Y GRUPOS

Entidades promotoras del proyecto: Consejo del Distrito Sureste, Foro Educación y Barrio Sureste y Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba.

Fecha: Noviembre 2017 – junio 2018

Localidad: Córdoba

Papel de La Espiral Educativa: dinamización y acompañamiento del proceso.

Desarrollo del mapeo juvenil

A petición del Consejo del Distrito Sureste de Córdoba, iniciamos este camino con la preparación de un encuentro entre unos 80 chicos y chicas de los cuatro institutos públicos del distrito, con edades comprendidas entre los 14 y 18 años. El encuentro nos serviría para generar un espacio de encuentro entre diferentes jóvenes para analizar colectivamente diversas problemáticas juveniles y asentar las bases de un posible diagnóstico participativo juvenil anclado en el territorio. Y decimos “posible” porque en dicho encuentro les lanzamos la propuesta de realizar un mapeo por todo el distrito, repartiéndonos en cuatro equipos, tantos como institutos. La idea es que fuera una actividad de participación totalmente voluntaria y a
desarrollar en horario extraescolar, lógicamente.

Así lo hicimos y, como cabía esperar, la propuesta tuvo diferente acogida entre la chavalería participante. Nuestra propuesta era muy sencilla:

  • Cada equipo debería realizar varias derivas por la zona que habíamos delimitado previamente para cada equipo, acompañado por un estudiante del Ciclo Formativo Superior de Integración Social.
  • Recoger con fotos, audios y videos aquellas cosas que nos parecieran interesantes.
  • Subirlo a un Google Maps especialmente diseñado para ello.

Pero… ¿y qué vamos a mirar en nuestras derivas? En asamblea decidimos los aspectos que nos parecían más importantes.

Para reforzar este proceso, que era totalmente voluntario, hemos contado con la colaboración de la ONGD Cic Batá, experta en educomunicación que nos impartió un taller sobre fotografía y, sobre todo, elaboración de un mapa virtual para ir volcando todos los registros.

En un primer momento, tan solo uno de los cuatro equipos realizó todo el proceso completo, pero posteriormente, conseguimos recuperar el trabajo de campo que habían realizado otros dos equipos y unos meses después, ya estaban subidos a nuestro mapa digital los registros
recogidos por tres de los cuatro equipos participantes de este proceso.

Uno de los momentos más emocionantes de este proceso fue cuando, en la #YoungNght, del 15 de diciembre de 2017, uno de los equipos presentó a cientos de jóvenes allí presentes los resultados de su mapeo. La #YoungNight es un encuentro lúdico y festivo, que se ha venido realizando durante este curso 2017-18 en el mismo distrito, con carácter trimestral, organizado, planificado y sostenido de manera totalmente protagonística por la gente joven del distrito.

Otro momento que hemos vivido con especial importancia ha sido cuando, al final del proceso, en el mes de junio, un grupo de jóvenes de uno de los equipos, consiguió trasladar a Amparo Pernichi, Concejala de Infraestructura del Ayuntamiento de Córdoba, la necesidad de implementar unas instalaciones deportivas en el corazón del distrito, concretamente un Parque de Calistenia o Workout.

Nuestra valoración de este bonito proceso

Desde La Espiral Educativa SCA valoramos muy positivamente el camino recorrido durante el curso escolar que recién acaba. Entendemos que nada de esto habría ocurrido sin un trabajo previo, a fuego lento, que viene sucediendo desde hace años en nuestro distrito, impulsado desde el mismo Consejo y acompañado por la Delegación de Participación Ciudadana, y en el que participan instituciones y colectivos sociales del territorio.

Valoramos enormemente la experiencia del Encuentro del pasado 8 de noviembre por varias razones. En primer lugar, por el hecho de juntar a casi cien adolescentes y jóvenes del distrito para hablar de su entorno más cercano. Este hecho, en sí, nos parece de una potencia socioeducativa enorme. Además, creemos que este día supuso un punto de inflexión, pues se abrieron dos caminos en los que los/as jóvenes podían dar rienda suelta a su participación y protagonismo: por un lado, el mapeo juvenil del que estamos hablando en este apartado y, por el otro, la organización de un momento lúdico durante el fin de semana, que terminaría convirtiéndose en la conocida #YoungNight de la Fuensanta, a la que hemos hecho referencia en varios momentos de este apartado.

Por último, queremos resaltar la hermosa experiencia que ha supuesto para nosotrxs, el hecho de acompañar ese “microproceso” paralelo al mapeo, de identificación y construcción colectiva del Proyecto de Parque de Workout/Calistenia. Ha sido un placer, un regalo, acompañar a un grupo de jóvenes a “traducir” en demanda política una necesidad sentida, que parte de un interés claro y limpio.

Esperamos ver pronto los frutos.

Publica un comentario