Llámanos al 652 136 479

Persíguenos en

Proyecto de Acompañamiento Formativo y Asesoramiento Pedagógico a la ONGD Madre Coraje. 2015-2018

Resumen: En abril de 2015 Madre Coraje y La Espiral firmamos un convenio por el cual La Espiral adquiere funciones de acompañamiento formativo y asesoramiento pedagógico a Madre Coraje. A partir de ahí comienza uno de los procesos más ricos que La Espiral tiene en su haber.

Servicio: ASESORAMIENTO Y FORMACIÓN EN METODOLOGÍAS DE EDUCACIÓN TRANSFORMADORA

Entidad promotora del proyecto: ONGD Madre Coraje

Fecha: 2015-2018

Ámbito territorial: estatal

Palabras clave: acompañamiento, formación, asesoramiento pedagógico, Educación transformadora, metodologías participativas

Papel de La Espiral Educativa: observación, acompañamiento, dinamización y formación durante el proceso

 

Allá por el año 2012 la ONGD Madre Coraje, en el marco de su programa «Generando Educación para el Desarrollo con perspectiva de género desde la Universidad”, decide apropiarse de sus cursos universitarios para que fueran sus propixs técnicxs y voluntarixs de las áreas de EpD lxs que impartieran sus contenidos. Hasta entonces eran una serie de expertxs en cada uno de los módulos de esos cursos de EpD lxs docentes de los mismos, con la consiguiente incoherencia metodológica y los saltos en la secuencia de construcción de conocimiento.

Con esta decisión Madre Coraje se convierte en protagonista del diseño e implementación de los cursos de EpD en diferentes universidades andaluzas e inicia el camino de incorporación a sus cursos de metodologías participativas, a sabiendas de que sólo a través de ellas generarían verdaderos procesos de transformación personal y social. Y es para esto para lo que se ponen en contacto con la Espiral Educativa, y este es el comienzo de una bonita amistad.

En abril de 2015 Madre Coraje y La Espiral firmamos un convenio por el cual La Espiral adquiere funciones de acompañamiento formativo y asesoramiento pedagógico a Madre Coraje, definidas de la siguiente forma:

  • Observación de cursos impartidos en la Universidad
  • Realización de  talleres formativos
  • Dinamización de sesiones de cursos
  • Realización de talleres de evaluación y reprogramación de cursos
  • Realización de talleres de planificación de cursos
  • Realización de talleres de evaluación final
  • Asesoramiento para la sistematización del programa

A partir de ahí comienza uno de los procesos más ricos que La Espiral tiene en su haber. En mayo de 2015 realizamos la primera observación de los cursos, en esta ocasión en la Universidad de Algeciras, y de esa experiencia generamos nuestro primer informe de observación. Después se sucedieron hasta 4 más: 2 en la Universidad de Sevilla (Comunicación Solidaria y Escuela Solidaria), uno en la Universidad de Granada y otro en la Universidad de Málaga. En estas observaciones lo que mirábamos era:

  • La elección y gestión del espacio
  • El clima grupal generado
  • La dinamización
  • La secuencia de contenidos
  • La aplicación de técnicas y dinámicas
  • El uso de recursos

A lo largo de esta observación, que concluyó en 2017, fuimos viendo cómo se iban incorporando de manera efectiva todos los aprendizajes metodológicos que paralelamente íbamos transmitiendo al área de EpD de Madre Coraje en los encuentros formativos.

Acompañamos además a la Delegación de Granada en el diseño de su curso para el CICODE (Universidad de Granada), e impartimos una sesión en el curso de la Universidad de Málaga de la delegación de esa ciudad. Aquí querían ver cómo dinamizábamos el diseño y la preparación de la acción final del curso. Ambas intervenciones fueron en 2017.

 

1er Encuentro Formativo. «Repensando la EpD en Madre Coraje». Algodonales, Junio 2015. Nos miramos al espejo de los propios planteamientos que Madre Coraje tiene sobre la EpD y al espejo de la Educación Transformadora y su metodología. Nos llevamos muchas tareas a casa para ir creciendo en educación transformadora, tanto en los cursos como en la misma organización.

 

2º Encuentro Formativo. «Técnicas y Dinámicas de Grupo. Aprendiendo a acompañar grupos en proceso de EpD». Archidona, octubre de 2015. Un día y medio de juegos y dinámicas grupales con las que generar un grupo cohesionado con el que poder trabajar desde la participación los contenidos de la educación para el desarrollo.

 

3er Encuentro Formativo. «Repensando el diseño de acciones formativas en Madre Coraje». Archidona, febrero de 2016. Realizamos todo el camino necesario para el diseño de una acción formativas en educación transformadora, desde las decisiones más filosóficas que comprometen nuestros fundamentos ideológicos y pedagógicos, hasta las más operativas sobre cómo debe ser el comienzo, el desarrollo y el desenlace de un curso de EpD.

 

4º Encuentro Formativo. Practicamos el diseño de acciones formativas en nuestros propios cursos. Jerez 11 de julio de 2016. Aprovechamos este encuentro para, a la luz de lo aprendido en febrero, dejar medianamente diseñados, de manera colectiva, las formaciones del siguiente curso.

 

5º Encuentro Formativo. Evaluamos el proceso de cambio de los cursos de Universidad. Jerez 3 y 4 de julio de 2017. Después de 2 años de trabajo, nos paramos a evaluar el proceso realizado, no sólo a nivel de incorporación de las metodologías participativas en los cursos, sino a nivel de prácticas participativas en el interior de la organización que generen a su vez autonomía y empoderamiento de las delegaciones y de los miembros de sus áreas de EpD.

 

6ª Encuentro Formativo. Más allá de la metodología y la participación. Los objetivos marcados para los cursos de Universidad están alcanzados. En este nuestro último encuentro formativo nos preguntamos cómo convertirnos en espacio de resistencia al sistema y de creación de funcionamientos diferentes que generen transformación. Bebimos de la experiencia de una de las delegaciones de Madre Coraje, construimos entre todxs la receta y ahí quedó, para que quienes quieran la apliquen.

 

Y La Espiral también quedó ahí, vinculada para siempre a Madre Coraje.

Publica un comentario