Llámanos al 652 136 479

Persíguenos en

Dinamización de encuentros “Sembrando y cocinando Soberanía Alimentaria” con alumnado de Ciclos Formativos andaluces

Resumen: La persona responsable de Educación de la Delegación cordobesa de la ONGD Justicia Alimentaria, se pone en contacto con nuestra cooperativa para solicitarnos una propuesta de dinamización de tres encuentros formativos con alumnado de los Ciclos Formativos de Agraria y Hostelería en las ciudades de Cádiz, Huelva y Córdoba, en el marco del proyecto “Sembrando y cocinando Soberanía Alimentaria. Una propuesta educativa destinada a la formación profesional en Agraria y Hostelería”.

Entidad promotora del proyecto: ONGD Justicia Alimentaria – Andalucía

Fecha: Febrero a Mayo de 2018

Localidades: Cádiz, Córdoba y Málaga.

Palabras clave: participación, dinamización juvenil, soberanía alimentaria, formación profesional, emprendimiento, agroecología y hostelería.

Papel de La Espiral Educativa: dinamizar tres encuentros formativos.

 

Desarrollo

La persona responsable de Educación de la Delegación cordobesa de la ONGD Justicia Alimentaria, se pone en contacto con nuestra cooperativa para solicitarnos una propuesta de dinamización de tres encuentros formativos con alumnado de los Ciclos Formativos de Agraria y Hostelería en las ciudades de Cádiz, Huelva y Córdoba, en el marco del proyecto “Sembrando y cocinando Soberanía Alimentaria. Una propuesta educativa destinada a la formación profesional en Agraria y Hostelería”

Los contenidos de cada uno de esos encuentros, a nivel general, han sido:

  • Conocimiento y creación de clima grupal
  • Puesta en común de los principales contenidos aprendidos en las actividades realizadas hasta el momento
  • Levantamiento de iniciativas emprendedoras sobre las premisas de la soberanía alimentaria
  • Evaluación del encuentro en particular y del proyecto en general

En estos encuentros han participado un número aproximado de 250 jóvenes, estudiantes de los Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de Agraria y Hostelería y Turismo.

 

Nuestra valoración de estos encuentros

Aunque nos encanta participar en todas y cada una de las fases y momentos de diversos procesos socioculturales, en ocasiones, participamos de manera puntual en procesos de otros, aportando lo que piensan (y pensamos) que podemos aportar para fortalecer algo que viene sucediendo con anterioridad. Este es uno de esos casos.

Esta experiencia de trabajo colaborativo con Justicia Alimentaria nos ha motivado de manera muy especial, sobre todo, por tratarse de un encuentro con alumnado de Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior, ya que desde nuestra cooperativa llevamos 5 años acompañando a jóvenes en su formación profesional, desde la rama dela Atención a la Comunidad.

Nos ha parecido fascinante (y nos lo llevamos como aprendizaje), el reto que han afrontado las compañeras de Justicia Alimentaria, al elegir una formación tan específica que encaja a la perfección con los intereses de los/as jóvenes participantes en este proyecto, ya que la temática está íntimamente relacionada con el oficio que estos chavales/as están aprendiendo.

Constatamos la potencia de entrar en las aulas para debatir temas candentes, actuales, pero relacionados curricularmente con el contenido que profesorado y alumnado deben afrontar en dicho ciclo formativo. Hacerse presente para contarles los contenidos de otra manera, para mostrar la otra cara de la moneda de lo que llevan meses estudianto y, sobre todo, para provocarles la pasión por emprender y dedicarse a su profesión en un futuro casi inmediato, de la mejor manera posible: con la soberanía alimentaria como horizonte utópico, pero con prácticas cotidianas lo más viables y realizables posibles.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Gracias a Justicia Alimentaria por seguir contando con La Espiral Educativa SCA. Como os hemos dicho en infinidad de ocasiones, sois nuestra referencia en estos temas y nos encanta trabajar con vosotras, porque siempre aprendemos muchísimo de todo lo que hacéis.

Os seguiremos de cerca…

 

Publica un comentario