Llámanos al 652 136 479

Persíguenos en

Dinamización de las Jornadas de Educación para el Desarrollo «Soñando la EpD» de la CAONGD. Córdoba, mayo del 2019

Resumen: en el proceso de actualización de su concepto de Educación para el Desarrollo, el grupo de EpD de la CAONGD quiso contar con nuestra dinamización externa. Querían reflexionar a la luz de nuevos planteamientos y análisis del contexto mundial para ir adecuando su concepto y, por lo tanto, su práctica de EpD al momento actual.

Servicio: DINAMIZACIÓN DE ENCUENTROS Y MOMENTOS GRUPALES

Entidad promotora del proyecto: Grupo de EpD de la Coordinadora Andaluza de ONGD

Fecha: 2015-2018

Ámbito territorial: estatal

Palabras clave: dinamización grupal, formación, educación para el desarrollo, metodologías participativas

Papel de La Espiral Educativa: dinamización del encuentro y sistematización de conclusiones.

 

Con el grupo de EpD de la CAONGD realizamos un viaje al universo de la EpD el pasado día 21 de mayo. Éste fue el símbolo que sirvió de hilo conductor durante todo el encuentro y que nos permitió extraer las ideas más importantes de las actividades de la mañana para llevárnoslas al trabajo de la tarde.

 

Visualizamos una conferencia de Yayo Herrero y asistimos a dos Mesas Redondas: una primera en la que, Albihar y ONGAWA, basándose en las conclusiones obtenidas en sus estudios, compartieron los conceptos o definiciones de EpD que manejan las organizaciones y describieron la situación en la que nos encontramos las organizaciones a la hora de valorar los impactos/cambios que queremos conseguir con nuestras intervenciones. Y una segunda, donde se compartieron experiencias prácticas con las que las organizaciones estamos avanzando a la hora de poder medir/valorar esos cambios: la herramienta INDIED de Madre Coraje y los Indicadores de Género de MZC.

 

Con todas las ideas que se extrajeron de estos momentos, y de las definiciones que diferentes instituciones plantean sobre le EpD, nos dispusimos a cuestionar las posiciones propias de las entidades miembro del Grupo de EpD de la CAONGD. Y con las propuestas de cambio que ahí realizamos le dimos fuerza al cohete de la nueva EpD que está a punto de surcar el Universo con los sueños de actualización de casi 30 ONGD andaluzas. Este cohete quedó construido con los elementos que este grupo quiere que permanezcan de la práctica actual, y con aquellos que quieren incorporar poco a poco para adaptarse a una realidad en transición.

 

Y nosotrxs desde La Espiral encantadxs de haber acompañado este proceso, que ahí sólo comenzó, y que nos llevó a un tiempo y un espacio muy querido para nosotrxs . ¡Gracias por hacernos partícipes de vuestros sueños!

Publica un comentario