Llámanos al 652 136 479

Persíguenos en

Con los/as niños/as ¡¡NO SE JUEGA!!

Las acciones protectoras de la Administración tienen como objetivo fundamental garantizar el bienestar infantil en su sentido más amplio, con especial atención a aquellos sectores que se encuentran en situación de dificultad social

En nuestra Administración Autonómica se habla de la protección a personas menores de edad no acompañadas, a las que también se les debe brindar un recurso de calidad técnica y calidez humana… ¿infancia? ¿personas menores? SON NIÑOS Y NIÑAS!!!!!

Si eres papá y/o mamá o tutor/a, o tito/a o tienes cerca a un crío, seguramente no podrás soportar mucho tiempo imaginar a tu peque de 12 años, esos que a veces vemos en las puertas de los IES acompañados aún por un adulto, deambulando sólo, en un país extraño, muerto de miedo y hambre, mirando a todos lados con los ojos bien abiertos a la espera de la señal de salida de un hombre que grita en un idioma que no conoce… para subir a una lancha neumática, y demostrarle a mamá que podrá ayudarla a pagar la deuda que dejó su papá cuando falleció.

Si eres papá y/o mamá o tutor/a o tito/a o tienes cerca a una cría, seguramente no podrás soportar mucho tiempo imaginar a tu pequeña de 13 años, cuasi mujer, a la que las miradas obscenas de adultos extraños pueden obligarla a abandonar su niñez de la forma más inhumana.

En nuestros Centros de Protección al Menor, hay tantas historias de vida, de superación, de valentía, de fuerza, de lucha, de sueños…como niños y niñas sin sus familias cerca. Familias que además del desagarro emocional que puede suponer tenerlos lejos, por otro lado están obligándolos a dejar de ser niños y niñas, para ser el adulto que los mantenga, aquí en nuestro más que mísero Dorado.

Aprende un idioma nuevo, nuevas costumbres, nuevas comidas, nuevas normas, nuevas formas de mirarte y también nuevas formas de sufrir. No puedes trabajar, mamá no recibirá ese dinero que necesita para que no la molesten o no podrás pagar la deuda que te “hizo viajar”, y además se acerca el día de tu cumpleaños, de tu 18 cumpleaños, y quizás vuelvas a deambular solo, de nuevo muerto de miedo y hambre o te harás la mujer que no quieres ser.

Hay quien de forma ruín y asquerosamente miserable quiere hacer política -si a estos/as innombrables se les puede llamar políticos/as- a costa de estos niños y niñas. ¿Habrá forma más notable de no tener argumentos para defender un programa político indefendible? Señores y señoras innombrables, no les llegáis ni a la suela de los zapatos. Para muchas de nosotras es un regalo cada día aprender de sus valores, de su forma de ver la vida, de sus ganas, nos contagian de su fuerza y brillo humano para que podamos seguir a su lado haciéndoles el camino un poco menos frío.

Alba, Mamadou, Francisco, Aminata, Carlos, Mohammed, Lucrecia, Jhan Carlo, Safía, José, Fátima, Loick, Irene, Yassine, Manuela, Omar, Esperanza, Madeleine…

Lo dicho, que con nuestros niños y niñas ¡¡NO SEJUEGA!!

 

Toñi Gil (ToñiCariño)

(Profesora del CFGS Integración Social de La Espiral Educativa SCA)

Publica un comentario