• cabecera bicicleta 2
  • cabecera bicicleta 1

Ciclos Formativos de Grado Superior de Servicio a la Comunidad

Ciclos Formativos de Grado Superior de Servicio a la Comunidad

“Nuestra cabeza piensa donde nuestros pies caminan”

Así rezaba el título de un libro que recogía las experiencias de educación popular de una coordinadora argentina llamada Barrios en Pie. En nuestra cooperativa intentamos pensar mientras caminamos y tratamos de que la tierra que pisan nuestros pies estimulen y aterricen nuestros pensamientos. Formamos en animación sociocultural porque hacemos animación sociocultural. No formamos porque hicimos o porque escribimos tal o cual libro o documento, sino que formamos porque hacemos y normalmente contamos lo que hacemos, utilizando la realidad, como diría Alinsky, como materia prima del conocimiento.

Por esta razón nos hemos embarcado en la aventura de dar el salto a la educación formal y reglada, después de varias décadas educando siempre desde el ámbito de lo no formal. Para ello, hemos contado con el Colegio Ferroviario como los mejores aliados para afrontar este reto. Nuestra idea es ofertar ciclos formativos de la  “familia del Servicio a la Comunidad” y para el curso que viene, ya tenemos dos ofertas:

  • Técnico/a Superior en Animación Sociocultural
  • Técnico/a Superior en Integración Social

Una apuesta educativa con compromiso social

Pretendemos  el desarrollo integral del individuo como persona crítica con su entorno. Favoreciendo la capacidad propia de decisión para afrontar la vida con esperanza y libertad que entiende la lógica  de la Cooperación  como:

  • Cooperar, trabajar  juntos  y no individualmente.
  • Decidir democráticamente y no centralizadamente.
  • Repartir  equitativamente y no discrecionalmente.
  • Compartir solidariamente y no insolidariamente.

Potenciamos las relaciones con las organizaciones e instituciones de la Ciudad y Comunidad Autónoma , encaminadas a mejorar el servicio que el Centro presta a su entorno.

Formamos a profesionales críticos, creativos, capaces de analizar la realidad que los rodea y actuar con un conocimiento empático, activo y responsable..

– Formar especialistas en la integración a la comunidad y en la animación sociocultural que sean capaces de hacer un análisis crítico de la realidad, tanto local como global, y actuar sobre ella para transformarla, creando y utilizando los recursos necesarios y propios de la educación en el tiempo libre.

– Promover la investigación en las materias que le sean propias a estas titulaciones, utilizando el enfoque y la metodología de la investigación-acción participativa.

– Atender, en la medida de nuestras posibilidades, a las necesidades socioculturales de la sociedad, cordobesa en particular, y andaluza en general.

Además de la formación teórica, técnica, metodológica y pedagógica desde un enfoque crítico, nos gustaría promover en nuestros/as educandos/as actitudes como las siguientes:

– Una mente abierta que les haga capaces de comprender cualquier situación desde múltiples ópticas, y afrontar los rápidos cambios que caracterizan nuestra época.

– Imaginación y creatividad, no sólo para diseñar de forma atractiva proyectos y actividades, sino para desarrollar un pensamiento alternativo que les permita encontrar diversas soluciones a los problemas con los que se enfrenten.

– Sentidos puestos en la realidad, de manera crítica, para detectar las necesidades que surgen a su alrededor.

– Capacidad de comunicación, tanto para establecer relaciones cordiales con la gente con la que trabaje, como para contribuir al funcionamiento positivo de los equipos de trabajo a los que pertenezca.

– Flexibilidad, que les haga estar preparad@s para los cambios, dispuestos a poner el hombro ante las dificultades y en disposición de ir a donde haga falta.

En definitiva, nos gustaría acompañar a gente que sea capaz de infundir vida y que tenga habilidad de motivar. No en vano esa es etimológicamente el significado de Animar.

¿Quieres matricularte?

Actualmente estamos en pleno período de matriculación, durante el mes de julio estaremos recibiendo la documentación necesaria del alumnado. Si estás interesado/a, pásate por aquí y te contamos más cosas sobre nuestros ciclos. ¡¡¡TODAVÍA HAY PLAZAS!!!

Si quieres saber más:

LOGO-DEF2