• cabecera bicicleta 2
  • cabecera bicicleta 1

Convivencia y Mediación

Convivencia y Mediación

Sentirse bien con un@ mism@, con las demás personas y con nuestro entorno, está en la base de muchas líneas educativas. Cuando nosotras incorporamos este prisma en nuestra tarea educativa, lo hicimos porque positivizaba los análisis que sobre las personas adolescentes nos llegaban de forma continua, con miradas siempre hacia sus problemas y hacia los riesgos que esa edad conlleva, y nunca hacia sus potencialidades.

Enfocando la adolescencia desde esta mirada positiva, nos encontramos en los IES multitud de chicos y chicas que hacen de la ayuda entre iguales una experiencia magnífica de desarrollo personal y colectivo, de vivencia y transmisión de valores relacionados con el encuentro sano y enriquecedor con otros, y que tiene como consecuencia directa, la mejora de la convivencia en los IES. Desde la ayuda entre iguales, el alumnado ayudante de los IES de la provincia de Córdoba se convierte en mediador en conflictos, mediador en salud, en círculos de amigos, en clubes de la tarea, en alumnado mentor, etc… multitud de roles que tienen un objetivo común: que todo el alumnado de los IES se sienta agusto, seguro, integrado y querido. De esta forma, hacen de sus centros educativos escuelas de vida, en las que desarrollan habilidades y herramientas que les servirán para establecer relaciones positivas en futuro, y a participar de forma constructiva en la sociedad en la que vivan, reproduciendo esa mejora de la convivencia de sus centros a escala más amplia. Contribuyen además a tejer una tupida red de vínculos afectivos que sirve de protección para muchos chicos y chicas que pasan la adolescencia en la cuerda floja.

Imagen1Este proyecto se desarrolla en Córdoba en el marco del Programa Formajoven, en el que participan la Consejería de Salud, la Delegación Territorial de Educación y el Instituto Andaluz de la Juventud de Córdoba, y en el que nosotras llevamos trabajando 5 años. Nuestra aportación a este programa es la dinamización de los encuentros de mediador@s juveniles y alumnado ayudante de toda la provincia de Córdoba, propiciando el intercambio de experiencias y la implicación del alumnado en la mejora de los proyectos de ayuda entre iguales en sus centros. Formamos también a los chicos y chicas que se están iniciando en esta bonita tarea, y, sobre todo, nos esforzamos para que esta experiencia se convierta en un proceso de educación en valores que cualifique la tarea y no se convierta en una careta de quita y pon.