Somos Espiral

14765943-resumen-de-fondo-espiral-en-blanco-y-negroEsta cooperativa surge de la experiencia educativa de alrededor de 2 décadas de las personas que formamos parte de La Espiral Educativa, aprendiendo de diferentes escuelas y experimentando e implementando diferentes metodologías y técnicas. Confluimos, no obstante, en la metodología de la ACCIÓN-REFLEXIÓN-ACCIÓN y en la construcción de nuestro pensamiento a raíz de nuestra práctica. Confluimos también en una de las fuentes de las que bebe nuestra experiencia educativa que es la Educación Popular, que supuso y supone un cambio de paradigma respecto a la educación tradicional, por lo que conlleva de horizontalidad, de creación colectiva del conocimiento, porque es una educación liberadora, concientizadora y transformadora y opta por los más desfavorecidos.

Ambas confluencias nos han llevado a participar en concreciones innovadoras de la Educación para la Paz y de la Educación para el Desarrollo. Pero nuestra concepción de la educación es más amplia, creemos en una educación más global, que integre ámbitos y contenidos educativos que hasta ahora se han concebido como separados. Nos referimos por ejemplo a la educación intercultural, medioambiental, para la Paz y el Desarrollo, en el tiempo libre, etc, y a los ámbitos formal, no formal e informal. Para nosotrs la educación es un continuo, y más en la actualidad, en la que el sistema se ha complejizado tanto que es necesario una educación más global. Si queremos educar a personas de forma INTEGRAL, que comprendan el funcionamiento del mundo actual, es necesario un trabajo multidisciplinar.

De ahí el nombre de nuestra asociación:

– Somos espiral porque las personas son multidimensionales, se desarrollan por múltiples influencias,

– Somos espiral porque en ella aportamos todas nuestras influencias teórico-prácticas y se integran en nuestro ser educadores.

– Somos espiral porque educar no es seguir mecánicamente un simple orden de pasos, sino como un proceso en espiral donde se alternan el teorizar y el actuar, superando cada vez el punto de partida anterior, en una forma ascendente, que será lo que haga avanzar el proceso educativo de aprendizaje.

– Somos espiral porque estamos convencidos de que los procesos educativos nos son lineales, no tienen un principio y un fin; ni circulares, no son cerrados ni tienen un adentro y un afuera. Los procesos educativos son en espiral, permanentes, dinámicos y en continuo movimiento, tienen múltiples entradas, son multidireccionales, pueden tener diferentes ritmos y velocidades según las personas y sus contextos y, sobre todo, generan cambios, no dejan inamovibles los lugares y las personas por las que pasa.

Nuestra práctica se ha construido fundamentalmente trabajando con adolescentes y jóvenes, en procesos participativos populares y en movimientos alternativos. Siempre en los límites geográficos de Andalucía, que nos caracteriza con sus señas de identidad, y de la mano del enfoque de la animación sociocultural. Una animación que no entenderíamos sin educación crítica, con un posicionamiento ante la realidad y por lo tanto implicada en su transformación.

La Espiral es por lo tanto una apuesta educativa, que persigue acompañar a gente para que piensen y actúen por si mismas y tengan la determinación de transformar su entorno más próximo y el más lejano.

 

Sobre la educación holística.

La educación holística o aprendizaje holístico o educación integral es una orientación educativa basada en la premisa de que toda persona encuentra su identidad, y el significado y sentido de su vida, a través de nexos con la comunidad, el mundo natural, y los valores humanos tales como la compasión y la paz. Se trata de una educación completa e integradora, que busca despertar una motivación intrínseca por la vida y la pasión por el aprendizaje

Desde esta perspectiva, la educación es considerada un sistema vivo y en constante progreso y evolución. Los principios holísticos de interdependencia, diversidad, totalidad, flujo, cambio, unidad, sustentabilidad, etc. están en la base de este nuevo paradigma educativo, cuyo objetivo es la formación integral del ser humano, una formación que supera otras corrientes clásicas y que podría entenderse como un modelo educativo necesario para el S.XXI.

La educación holística toma, pues, los aportes de la nueva ciencia como base, y reconoce el mundo como una compleja red de relaciones entre las distintas partes de un todo global. Del mismo modo, no considera tan importante el aprendizaje de teorías y modelos como el verdadero desarrollo significativo, capaz de hacer un uso inteligente y creativo de los recursos que tengamos a nuestro alcance.

Para ello el aprendizaje reflexivo y del establecimiento de conexiones, dentro de lo que podríamos llamar una pedagogía de la comprensión, es decir, que los alumnos puedan reconocer con cierta facilidad las relaciones que existen entre las diferentes asignaturas y el mundo que les rodea, adaptarse a situaciones nuevas, y combinar los conocimientos pertinentes con la inteligencia práctica y social, a la hora de resolver problemas reales por sí mismos o en grupo.

Otra forma de educación no sólo es posible, si no necesaria y urgente en estos tiempos de cambios económicos  y sus consecuencias culturales, sociales y de valores actuales.

psicopsi-educacion-holistica-cuadro-2

La construcción del propio conocimiento mediante la propia experiencia y la de los demás, que es única e intransferible en cada ser humano, debe potenciar las aptitudes naturales y originalidad de cada sujeto de forma estimulante, divertida, provocadora, colaborativa, cooperativa, con retos estimuladores, imaginando, creando, experimentando y jugando con las propias creaciones, trabajando en grupo, haciendo y compartiendo (aprendiendo de la experiencia y soluciones alternativas de otros compañeros para copiarlos y mejorarlos), para comprender mediante la reflexión y construirse a uno mismo, auto-realizándose mediante mecanismos auto-correctores iterativos no únicamente dependientes de los docentes. Es la Espiral del Pensamiento Creativo.

Así, en este proceso iterativo y en espiral, los docentes se transforman en guías, motivadores, facilitadores y orientadores donde es mucho mas importante el proceso creativo, que los infinitos posibles resultados finales o creaciones de los alumnos a evaluar (que también tiene su grado de importancia).

ESPIRAL DEL PENSAMIENTO CREATIVO

nubes

VIVA EL ERROR para aprender de él y corregir el rumbo. Sin error medible no hay aprendizaje ni comprensión, y no es posible mantener el rumbo deseado en entornos complejos y cambiantes.

Interdisciplinar y en contextos de actualidad cómo la sostenibilidad (crear ciudades verdes e inteligentes no contaminantes), o mediante narraciones colectivas, propósitos motivadores didácticos y competenciales contribuye crecientemente a evitar el desastre previsto anunciado y la mediocridad a la que nos lleva la educación clásica imperante e impertinentemente aburrida.

La Educación Prohibida, la primera película totalmente abierta, estimula la reflexión al respecto. Se permite y alienta la copia, modificación, adaptación, traducción y exhibición pública de esta película, siempre que no existan fines de lucro y se mantengan estas mismas condiciones. Copyleft 2012. La cultura se protege compartiéndola.