Los pasados días 20 y 21 de junio tuvo lugar en el albergue de Cerro Muriano un encuentro provincial de mediadores y mediadoras escolares y de alumnado ayudante. 110 alumnos/as de colegios e institutos de Córdoba estuvieron tratando el tema del acoso escolar.

El primer día se rompió el hielo a través de dinámicas de presentación que lograron la integración de cada uno/a de los/as participantes. Tras esto, se preparó una feria medieval de recursos contra el acoso escolar, donde cada uno/a de los/as participantes les presentaron al resto del grupo como tratan y previenen en sus colegios e institutos el tema del acoso escolar, y para este momento se utilizaron materiales diversos y originales como cartelones, canciones, teatros, comics, etc. Los/as monitores/as se encargaron de dinamizar el momento, bailando música medieval con disfraces acordes con el tema.

Más tarde, se trabajó un contenido fundamental para tratar el tema del encuentro, la empatía. Se llevó a cabo un juego de roles para entender de forma más cercana como se sienten en muchos momentos nuestros padres/madres, así como sus hijos/hijas.

Luego se dejaron llevar por una técnica de introspección que consistía en imaginarse a ellos/as mismos/as de víctimas, acosadores, y espectador/a pasivo/a, para ponerse en el lugar de los que lo sufren, y reflexionar sobre ello. Fue un bonito momento en el que muchos/as compañeros/as compartieron historias personales.

Finalizando el día tuvo lugar una dinámica llamada “los villanos del patio” donde cada monitor/a representaba el papel de una persona que no intervenía en el tema del acoso de forma exagerada, irónica y humorística. El objetivo de los/as mediadores/as era cambiar de nombre y poder a estos villanos para que ayudasen a acabar con el acoso escolar.

Y para cerrar el día, compartimos un momento cuyo objetivo era bailar danzas del mundo para hacerles ver a los participantes que existe la diversidad y que ser diferente no es motivo de inseguridad ni discriminación.

El segundo día se realizó una actividad por grupos en la que tenían que realizar de forma artística (fotos, canción, grafitis, consignas…) materiales en contra del acoso escolar. En este momento los/as participantes sacaron a la luz la originalidad y la imaginación dando lugar a herramientas útiles y divertidas.

Tras esto, se realizó una evaluación individual y colectiva en la que expresaban qué temas les gustaría tratar, si han aprendido, el trabajo de los/as monitores/as, etc.

Se disfrutó de la piscina durante los dos días en los momentos de descanso para sobrellevar el calor de la fecha.

¡¡Fue un gran encuentro en el que aprendimos y nos divertimos!!

Leave a Reply